top of page
  • sirsaconstruccion

Conoce el nearshoring y el papel de Jumbo City en este fenómeno

¿Qué es el nearshoring?

Desde hace unos años, se ha escuchado hablar mucho del nearshoring, pero ¿qué es este fenómeno y qué implica para el desarrollo de nuestro País?

De acuerdo con El Economista, el nearshoring es la relocalización de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión para acercarse a su mercado destino y es un fenómeno generado debido al inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en el 2016.


Desde entonces, las empresas buscan migrar a nuevos destinos en países aliados comercialmente y estas se enfocan en ubicarse en zonas que ofrezcan beneficios a sus negocios, tales como:


  • Reducción de costos de transporte.

  • Limitar el corte de suministros.

  • Aprovechar cercanía con su mercado objetivo.

  • Bajos costos de producción en comparación de su país de origen.

Ante esta situación, el mercado Industrial en México ha ido en crecimiento constante, registrando un alza en la producción del 2.6% (Forbes,2023) en la primera mitad del 2023.


El nearshoring y los parques industriales

Ciudades con stock disponible de terrenos industriales, han rebasado sus capacidades y actualmente enfrentan problemas tales como escasez de servicios de energía eléctrica y agua, alta rotación de personal y elevados precios de tierra debido a la demanda.


Es por lo anterior, que surge la necesidad de habilitar nuevos espacios industriales en ciudades que no presentan dichos problemas.


Jumbo City en el nearshoring


Parque Industrial Jumbo City

Jumbo City, es un parque industrial AAA de 215 HA, que se encuentra ubicado en la zona metropolitana de la Laguna, en Coahuila, con ciudades como Torreón, Matamoros, Gómez Palacio, Lerdo, entre otros.


Jumbo City hace un frente a la problemática actual, ofreciendo las siguientes ventajas:


  •         Ubicación privilegiada

Ubicado en el tercer estado más grande del país, con el primer lugar en exportaciones de equipo de transporte y el segundo lugar en exportaciones a nivel mundial, esta zona cuanta con una tradición gubernamental abierta y una excelente calidad de vida.

 

  •         Conectividad Única

Este Estado cuenta con dos cruces fronterizos (Del Río en Cd. Acuña e Eagle Pass, en Piedras Negras), los cuales operan al 30% de su capacidad y el promedio por cruce es de solo 30 minutos en comparación con otros estados, los cuales reportan hasta 3 horas promedio por cruce.

Así mismo, Jumbo City se encuentra en el corredor “Port to Plains”, el cual conecta con las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Su cercanía con vías ferroviarias, accesibilidad a principales carreteras de México ofrecen una excelente ubicación para la cadena de proveedores de diferentes ramas industriales. 

 

  •         Alta seguridad

Coahuila es uno de los estados más seguros del País, con las carreteras más seguras y vigiladas.

 

  •         Mano de obra disponible y altamente calificada

En esta zona se encuentran 66 universidades con 120 programas de los cuales el 35% están enfocados en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. De estas instituciones egresan más de 7,000 alumnos por año y más de 3,200 de carreras técnicas.

La rotación de personal en La Laguna es del 3% y el costo de la mano de obra es un 35% más bajo que en Saltillo y Monterrey.


  •         Infraestructura de primer nivel y servicios de calidad

o   Lotes desde 25,000 hasta 1,800,000 m2

o   Energía eléctrica

o   Telecomunicaciones

o   Drenaje Sanitario

o   Agua Potable

o   Gas

o   Infraestructura subterránea

o   Amenidades

o   Business center

o   Seguridad y acceso controlado





Jumbo City, una opción excelente

La creciente demanda actual, resultado del fenómeno del nearshoring, ha generado varios problemas para las empresas que buscan nuevas ubicaciones en nuestro país. Es momento de empezar a considerar lugares que aún ofrezcan beneficios para sus negocios. Por esta razón, Jumbo City se destaca como una excelente opción para estas organizaciones, ya que se encuentra en una zona con tales características y ofrece una calidad óptima en servicios e infraestructura interna.



 


Fuentes:

Forbes staff, 2023, 11 agosto, Producción industrial crece un 2.6% en la primera mitad de 2023: Inegi. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/produccion-industrial-crece-un-2-6-en-la-primera-mitad-de-2023-inegi/


Lázaro, Esmeralda, 2022, 08 noviembre. ¿Qué es el nearshoring? El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Que-es-el-nearshoring-20221108-0093.html

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page